sábado, 13 de abril de 2013

Historia de Yurimaguas


Datos Generales
Ubicación:
Departamento de Loreto.
Extensión:
2,684 km2.
Altitud:
179 m.s.n.m.
Temperatura promedio:
26 ºC
Época de lluvias:

Entre enero y abril.
COMO LLEGAR (Desde Lima)
Vía Aérea : Se llega por vía aérea hasta la ciudad de Yurimaguas (una hora y 15 minutos aproximadamente de vuelo). Son muy pocas las frecuencias y suelen suspenderse los vuelos.
Vía Aérea y Terrestre : Se llega por vía aérea hasta Tarapoto. Desde aquí en un viaje terrestre dura 02 horas y se recorren los 130 km. que se paran a Tarapoto de Yurimaguas
Vía Terrestre : Se realiza el viaje vía bus, el cual tiene una duración aproximadamente de veintidós horas hasta la ciudad de Tarapoto. Desde aquí en un viaje dura 02 horas y se recorren los 130 km. que separan a Tarapoto de Yurimaguas
  1. Breve Reseña Histórica de Yurimaguas
Hablar sobre el origen de Yurimaguas nos lleva zambullirnos en un sin número de mitos y/o acontecimientos reales sobre este punto, desde la fusión entre pueblos hasta por motivos tan triviales como las faldas.
Aunque parezca gracioso, esa es la verdad, y en este trabajo de investigación trataremos simplemente de tocas más arraigadas en nuestra creencia popular y, mucho más importante aún, la versión más cercana a la realidad.
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD SEGÚN TESTIMONIO DE LA MUNICIPALIDAD DE ALTO AMAZONAS
El origen de la localidad de Yurimaguas, como la mayoría de los asentamientos poblacionales de la selva peruana, se remonta a los tiempos de las misiones evangelizadoras de las órdenes religiosas en los primeros años del siglo XVIII, ligado a los ciclos económicos que se iniciaban con la producción y comercio de los productos regionales y otras actividades económicas regidas principalmente por las misiones jesuitas sobre la base del trabajo indígena. Según las tradiciones, el término "Yurimaguas" proviene de la fusión de los nombres de la comunidad de los Yuris, quienes habitaban la región de la cabecera de los ríos Acre, Yuruá y Purús, con la de los Omaguas.
En el siglo XVII el misionero jesuita Samuel Fritz es el primero en contactar con los Omagua, catequizándolos a la fuerza a partir de 1686. El poblado de mayor importancia por entonces se denominó San Joaquín de Omaguas y posteriormente fue trasladado al lugar donde actualmente se ubica la ciudad de Nauta. Este traslado se debió a las incursiones esclavistas de los portugueses, quienes saquearían muchos pueblos, destruyéndolos, en muchos casos, totalmente. Los Yuris y los Omaguas, se conformaron en una misión religiosa: la Virgen de las Nieves de Yurimaguas, establecidos en el Amazonas, que posteriormente huyeron hasta llegar a la confluencia de los ríos Paranapura y Huallaga, estableciendo su pueblo en Diciembre de 1712. La refundación estuvo a cargo del cura José Jiménez, quien de inmediato inició la construcción de la nueva iglesia, el 17 de Enero de 1713, quedando esta fecha como la de la fundación del pueblo de Yurimaguas.
El 7 de Febrero de 1866 nace oficialmente como pueblo y el 25 de Octubre de 1890, el Congreso de la República aprueba la ley que traslada la capital Provincial de Alto Amazonas de Balsapuerto a Yurimaguas. Esto se debió a la gran importancia que había adquirido Yurimaguas como punto de enlace en el Huallaga, uniendo pueblos como Moyobamba, Tarapoto, Saposoa, Lamas y Rioja (Bajo Huallaga) con Nauta, Requena, Iquitos y muchos pueblos de la Amazonía brasileña.
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD SEGÚN TESTIMONIO DE EVANGELIZADORES
La versión con más sustento histórico que se maneja en estos tiempos es la que se refiere a que el nombre de Yurimaguas no resulta de la fusión de dos tribus diferentes, sino resulta de una sola tribu, y esto es lo que nos dice el canónigo Bernardino de Souza:
Su nombre proviene del vocablo Yurimaguas "valiente tribu de los indios del Solimoes (Amazonas brasileño) y verdaderos fundadores de la feligresía de Coari". Misionada esta tribu por los Carmelitas, fue después arrancada a ellos por los jesuitas españoles que con parte de esta gente fundaron una población en el río Huallaga.
Y para ratificar aún más esta versión, recurrimos a un fragmento de la entrevista hecha al Padre Carlos Murayari Amasifuén, reconocido párroco e investigador de nuestras raíces e identidad cultural. Aquí un fragmento de sus comentarios:
"Desde la confluencia del Napo hasta la del río Negro (Brasil), ambas márgenes del Amazonas, manifiesta el P. Villarejo, eran dominio de los Omaguas, Yurimaguas (no Yuris y Omaguas como se dice vulgarmente), Aizuares, etc. Para misionarlos entró a esta zona el P. Fritz el año 1680 y fundó numerosos pueblos, siendo uno de los principales el de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas donde él residía habitualmente y que estaba situado entre el Caquetá y el Río Negro. En este tiempo se despertó la codicia de los portugueses por dominar todo el curso del Amazonas, pero el P. Fritz les ofreció tenaz resistencia hasta que después de cuarenta años de lucha, ya en su ancianidad, tuvo que ir replegándose con la gente que pudo salvar… Como los portugueses habían penetrado ya por el Napo e intentaban también apoderarse del Ucayali, ante el peligro de quedar encerrado, salió a tiempo y estableció su pueblo de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas y algunos Aizuares y Omaguas en el Huallaga, entre los ríos Shanusi y Paranapura"
El 05 de agosto de 1713 fue fundada Yurimaguas, según el Padre Avencio Villarejo, un profundo conocedor de nuestra amazonía.
El 07 de Febrero de 1866, se crea el departamento de Loreto y la Provincia de Alto Amazonas con su capital Balsapuerto, sustituyéndose el 25 de octubre de 1890 por Yurimaguas como capital de la Provincia, gracias a la ley aprobada por el congreso que declara a Yurimaguas como capital de la Provincia de Alto Amazonas.
En el año de 1922, Yurimaguas contaba con aproximadamente 5000 habitantes, su estructura urbana se componía de numerosas calles y Barrios. La herencia del periodo cauchero lo constituían, las casas recubiertas con mosaicos venecianos y construidos por arquitectos españoles, en la actualidad algunos de ellos se conservan: La Catedral, sede del GOREL y otros.
En la década del año 1930, después de la época del caucho, la trayectoria de Yurimaguas, esta ligada a la labor de los misioneros Pasionistas.
En el año de 1950, Yurimaguas estaba identificada plenamente como la capital de la Provincia de Alto Amazonas. Posteriormente, los gobiernos de turno, tienen presencia en Yurimaguas, aprobando una serie de leyes de alcance a la capital Provincial; así como la ejecución de obras como: la marginal de la selva, pavimentación de calles, infraestructura educativa y de salud, agua potable y electrificación, que perduran en la actualidad.

II.            REALIDAD GEOGRÁFICA

·  El trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, Región Loreto.
Ubicación Geográfica
Yurimaguas es capital del distrito del mismo nombre y de la provincia Alto Amazonas, en el departamento de Loreto. Fue creado como provincia y distrito por Ley 0702866 el 11 de Setiembre de 1868. Las coordenadas geográficas de Yurimaguas son: 5°53´38´´ latitud Sur y 76°06´19´´ longitud Oeste. Se ubica a un nivel de 182 m.s.n.m., sobre la orilla izquierda del río Huallaga, a unos 100 Km. aguas arriba de la confluencia de este río con el río Marañón.
Yurimaguas está comunicada por vía fluvial con Iquitos a través del río Huallaga, por carretera con Tarapoto y, a través de la Carretera Marginal, con Chiclayo vía Corral Quemado. Es el centro de servicios para la población que habita pequeños centros poblados tanto en el distrito como en el resto de la provincia. La comunicación con estos centros es por vía fluvial o avioneta aprovechando la red de aeródromos en la provincia y el aeropuerto en Yurimaguas.
Yurimaguas se encuentra en la parte sur de la provincia que tiene una extensión de 61076.64 km2, mientras que el área del distrito Yurimaguas es de 2,684 km2. El área urbana ocupa una extensión de 514.48 km2. Toda la provincia pertenece a la región de Selva Baja, es provincia fronteriza y con alta producción del petróleo.
Es accesible por la carretera Yurimaguas – Tarapoto que comunica con la costa. Cuenta con una población aproximada de 45,220.00 habitantes a nivel de Yurimaguas como ciudad, notándose una ligera mayor presencia de mujeres con relación a los hombres, donde 23 062 son mujeres (51%) y 22 156 son hombres (49%)
Límites
La ciudad de Yurimaguas limita de la siguiente manera:
o        Por el este : Río Huallaga
o        Por el oeste : Trancayacu
o        Por el norte : Río Paranapura
o        Por el sur : Río Shanusi
Clima
Tiene un clima ecuatorial o tropical: cálido y húmedo con abundantes lluvias de selva baja. La temperatura mínima 21 ºC y la máxima de 32 ºC, siendo la humedad relativa mínima de 74.5% y la máxima de 81.5% las estaciones no se dejan notar claramente, aunque hay dos épocas o temporadas bastante diferenciables y/o distinguibles: el invierno y el verano.
Hidrografía
En la localidad de Yurimaguas se tiene un sistema hidrográfico formado por tres ríos: Huallaga, Paranapura y Shanusi. El río Huallaga es la principal vía de comunicación durante todo el año. Los otros son poco navegables, sobre todo en época de verano. Mientras que durante el invierno las embarcaciones de gran tonelaje pueden navegar por el aumento del caudal del río, debido a las continuas lluvias que se producen en la zona. Por otra parte el distrito de Yurimaguas (no la ciudad) cuenta con varios lagos como: Sanando, Cuipari, Pucuna, Pucunillo, Mairujay, etc.
Relieve
El lugar donde se encuentra la ciudad de Yurimaguas es accidentado. Varias de sus calles tienen pronunciadas bajadas y subidas, en su mayoría no están pavimentadas o asfaltadas, por lo que en el invierno se hace muy difícil el tránsito para vehículos y peatones, mientras que en verano la polvareda que se produce es insoportable.
Hay pequeñas áreas en algunos barrios como Aguamiro y Pampachica las que podrían llamarse llanuras. Barrios como La Loma, Carretera, presentan lomas y bajeales. Sus desagües son mayormente caños descubiertos que desembocan en los ríos Huallaga y Paranapura. Las zonas pobladas a orillas del río Huallaga son barrancos que en invierno corren el riesgo de ser arrastrados.
Riqueza Ictiológica
En los mercados de la ciudad de Yurimaguas, en determinadas épocas del año se encuentra una gran variedad de pescado, debido a la riqueza ictiológica de sus ríos, lagos o quebradas; en cuyas aguas viven especies como el paiche, boquichico, corvina, etc. Notándose en la época de verano el mijano (cardumen).
En la actualidad se está promoviendo la crianza de peces en piscigranjas

     III            REALIDAD ECONÓMICA

Características Económicas
Actualmente en la ciudad de Yurimaguas las actividades económicas son las siguientes:
Actividades Económicas de Yurimaguas
La ciudad de Yurimaguas sustenta su desarrollo en las actividades económicas del sector terciario, es decir, los servicios. Debido al conjunto de actividades financieras-económicas, administrativas y de transporte que brinda a la población, el comercio constituye otra actividad importante ya que Yurimaguas ocupa una posición estratégica y privilegiada, en la región nororiental.
La línea industrial del sector transformación se encuentra escasamente desarrollada y se sustenta en actividades como elaboración de ladrillos, bebidas gaseosas, molinos de arroz, envasado de palmito, fabricación de triplay, entre otros.
La actividad agropecuaria y forestal se desarrolla en la zona rural, principalmente en las riberas de los ríos y es la que aporta los productos para la alimentación de la población.
Actividad Productiva:
         Un porcentaje menor de la población se dedica a la agricultura. Los terrenos de cultivo están ubicados en         los  márgenes de los ríos. La producción de yuca, plátano, arroz, verduras, frutas, etc. Es en poca escala, destinada al mercado local y al consumo propio del agricultor. El costo de tales productos es muy bajo.
Actividad Extractiva:
En este sector se encuentran las empresas madereras, pequeños extractores, la caza y la pesca.
Las personas que se dedican a la extracción de madera en una forma indiscriminada dañan la flora y fauna, perjudicando a los pobladores que la utilizan como sustento. La madera extraída, casi en su totalidad, es comercializada en la costa, parte de la cual se exporta. Una pequeña cantidad se vende en Iquitos y en la localidad para la carpintería y la construcción de viviendas.
    • Actividad Agropecuaria
La práctica agrícola se caracteriza por ser extensiva y tradicional, los agricultores desarrollan su actividad en función de roza, corte y quema y, generalmente, hacen uso de las tierras ubicadas en las riberas de los ríos debido a que son las más ricas en nutrientes. Esta actividad proporciona productos para el consumo de la población y los excedentes se distribuyen a otros ámbitos del entorno regional, especialmente Tarapoto e Iquitos. La producción de Yurimaguas se orienta a productos propios de la región como: arroz, yuca, maíz, frijol, plátano, pijuayo, entre otros.
Existen también áreas de cultivo intensivo en donde se aplican técnicas modernas de irrigación y están orientados al cultivo de arroz y frutales, entre ellos destaca Tupac Amaru y la zona de Cotoyacu. Cabe destacar que parte de la población migrante se ha dedicado a esta actividad debido a la disponibilidad de tierras.
La preferencia por el cultivo del arroz y el maíz es notoria. Del total de hectáreas sembradas, alrededor del 70% a 75% corresponden a estos cultivos y los volúmenes de producción también se han incrementado. Los demás cultivos como el frijol, yuca, plátano también han mejorado su producción pero no en los niveles de los cultivos principales.
    • Actividad Pecuaria
Esta actividad está orientada a la cría de ganado vacuno, porcino y aves de corral. La crianza se realiza en campo abierto y mayormente no se utilizan técnicas de manejo de ganado con algunas excepciones como es el caso del centro ganadero ubicado en el Km. 17. La producción de ganado porcino tiene escaso desarrollo y por lo general la crianza se realiza en el nivel familiar y en mayor medida en las zonas rurales. La crianza de aves se realiza para atender la demanda local.
    • Actividad Forestal
La explotación forestal se realiza, mayormente, en forma tradicional. Esta consiste en el talado o tumbado y trozado. Cabe destacar, sin embargo, que existen empresas dedicadas a la explotación de este recurso utilizando técnicas adecuadas. Durante el periodo 1997 - 2000, la producción ha sido fluctuante, observándose una disminución en los últimos años, debido a la disminución progresiva de especies como el cedro, moena, caoba. La mayor parte de la producción se destina al exterior y a los mercados de las grandes ciudades especialmente Lima.
Con la finalidad de recuperar los bosques, el INRENA cuenta con un Programa de Reforestación, a través del cual proporcionan plantones de cedro y caoba a empresas y personas naturales dedicadas a esta actividad.
    • Pesca
Se realiza de manera artesanal, en pequeñas embarcaciones, aprovechando los recursos hidrobiológicos de los ríos que circundan la ciudad. Existen también piscigranjas que participan en la producción total aunque en pequeña escala.
La evolución de la producción ha sido fluctuante, en 1998 alcanzó las 2,089 Tm, en 1999 se incrementó a 3,498 TM y decreció de manera significativa durante el año 2000, llegando a 1,608 TM. Parte de la producción se destina al mercado local y otra parte es enviada a Tarapoto. Existen especies muy cotizadas por la población como la gamitana, la carachama, la corvina, el paiche y el dorado.
    • Industria
La actividad industrial se encuentra escasamente desarrollada y está orientada a la producción de bienes de consumo personal y a satisfacer la demanda local. En la actualidad se cuenta con 33 empresas dedicadas a la elaboración de bebidas gaseosas y agua de mesa, panificación, molinos de arroz, envasado de palmito, elaboración de productos lácteos, fabricación de muebles, etc.
Los volúmenes producidos no son significativos, al igual que la mano de obra que emplea. Es importante realizar estudios para que algunos productos de la zona puedan ser industrializados.
    • Turismo
La provincia de Alto Amazonas posee un gran potencial turístico, cuenta con ríos navegables, quebradas y lagunas así como una gran diversidad de flora y fauna, en ella se encuentra la reserva del Pacaya - Samiria y se han identificado los siguientes corredores turísticos:
    • Yurimaguas, Lagunas, san Lorenzo, Sarameriza, Borja
    • Yurimaguas, Lagunas, San Lorenzo, Lago Rimachi
    • Yurimaguas San Gabriel de Varadero, Balsapuerto (río Cachiyacu)
La ciudad de Yurimaguas, cuenta con lugares de recreación como el paisaje natural que rodea la ciudad, los edificios y construcciones que le dan un carácter especial. Los miradores ubicados con vista hacia el río Huallaga, entre los que destacan el Luby, Las Lomas, constituyen un importante atractivo por la vista que ofrecen. Para atender al visitante la ciudad cuenta con casas de hospedaje y hoteles que en total ofrecen 657 camas, cuenta también con 6 restaurantes y recreos turísticos.
    • Comercio y Servicios
Por su ubicación en la provincia de Alto Amazonas, la ciudad de Yurimaguas es el principal centro de servicios, ya que posee una gran capacidad instalada de instituciones administrativas del estado, servicios públicos y privados y los servicios como educación y salud, que brindan atención a toda la población.
El terminal fluvial de Yurimaguas conjuntamente con los Terminales fluviales de Iquitos y Pucallpa forma parte del triángulo del sistema de transporte más importante de la Amazonía. La ciudad de Yurimaguas se comunica con ambas ciudades por vía fluvial y con la costa a través de la carretera Panamericana Norte a la altura de Chiclayo, utilizando la vía Olmos-Corral Quemado-Rioja-Moyobamba-Tarapoto hasta llegar a Yurimaguas.
El terminal fluvial permite completar el circuito de transporte costa - sierra – amazonía en la zona norte del país. A través de él se moviliza una cantidad importante de productos de Yurimaguas hacia Iquitos y viceversa, tales como arroz, azúcar, maíz, frutas, cemento, cerveza y ganado vacuno. Otro destino importante en la comercialización de productos es Tarapoto, que se localiza a 132 Km. de Yurimaguas que se conecta por una vía afirmada, que se encuentra en mal estado por falta de conservación.
Algunos productos como la cerveza, cemento y gaseosa generan un importante tráfico y tienen como destino principal la ciudad de Iquitos constituyendo Yurimaguas un necesario punto de paso. Otro producto como la madera se traslada desde Yurimaguas hasta Chiclayo y de allí a Lima en donde es embarcada al extranjero por el puerto del Callao. Los combustibles como gasolina y diesel son trasladados desde Yurimaguas hacia Tarapoto a un menor costo.
PEA por Ramas de Actividad Económica
La estructura de la PEA guarda correlación con las principales actividades que se desarrollan en la ciudad de Yurimaguas, en donde los servicios tienen gran incidencia. De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta socioeconómica, la población en edad de trabajar según rama de actividad, se localiza mayoritariamente en el sector servicios (46.5%) y comercio (17.3%), en menor proporción en la actividad agropecuaria (11.4%) y construcción (6.8%), el sector industrial apenas alcanza el 1.8% de la fuerza laboral.
Si analizamos la PEA por condición de actividad, los resultados de la encuesta muestran que el 16.9% cuenta con trabajo permanente, el 43.2% realiza alguna labor eventual, es decir, se encuentra en calidad de sub empleado y son los que mayormente se ubican el sector informal de la economía y el 38.0% se encuentra desempleado, es decir, no realiza ninguna actividad económica.

     IV            RESEÑA HISTÓRICA Y VESTIMENTAS TÍPICAS DE ALGUNAS ETNIAS AMAZÓNICAS PRINCIPALMENTE LAS QUE ESTÁN EN ALTO AMAZONAS

ACHUAL
Familia Lingüística: Jíbaro
Autodenominación: Aents
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
DEPARTAMENTO
PROVINCIA
DISTRITO
LORETO
ALTO AMAZONAS
MORONA
LORETO
ALTO AMAZONAS
PASTAZA
LORETO
LORETO
TROMPETEROS
LORETO
LORETO
TIGRE

Ríos: Huasaga, Morona y Pastaza.
SÍNTESIS HISTÓRICA:
El proceso vivido por los achual se vincula estrechamente a la historia del conjunto de los grupos jíbaros, junto a quienes resistieron los intentos de dominación (v. jíbaro y aguaruna). A fines del siglo XV, con anterioridad al contacto europeo, bajo el gobierno del Inca Túpac Yupanqui, se realizaron dos expediciones a la región de las sociedades jíbaras. Una tercera se efectuó bajo el gobierno de Atahualpa tras haber vencido a su hermano Huáscar. Las expediciones españolas hacia esa región datan de inicios de la década de 1540.
En 1542, los españoles conquistaron a los Bracamoros y, en 1549, fundaron las ciudades de Logroño y Sevilla de Oro. En 1557, Juan Salinas de Loyola entró en la zona jíbara fundando Santiago de las Montañas. En 1559, se produjo la reacción jíbara a estos avances; los tsumunu shuara y los achuar reunieron a 20 000 guerreros que destruyeron estos asentamientos.
En 1682, el Padre Lucero realizó una expedición sin armas ni soldados a la región ocupada por los grupos jíbaros, fundando la misión de Naranjo de Jíbaros en el río Santiago. Esta misión se trasladó luego al lugar donde cien años antes se localizaba Logroño.
En 1767, el Padre Camacho realizó una nueva entrada sin armas a la región de los jíbaro acompañado de algunos murato-aandoshi. Este misionero logró el traslado de 130 jíbaros a la reducción de Nuestra Señora de los Dolores de Muratos, fundada en 1755 en el río Pastaza. En 1767, asimismo, se había dado inicio a la reducción del Sagrado Corazón de Jesús de los jíbaros.
Luego de la expulsión de los jesuítas, los grupos jíbaros quedaron en relativo aislamiento hasta que en 1868 el Estado peruano proclamó, al igual que el Estado brasileño, la libre navegación en los ríos del territorio nacional. En el contexto del "boom" del caucho, a fines del siglo XIX esas disposiciones permitieron el establecimiento de una cadena de extracción, entre los puertos de Londres y Nueva York y la región ocupada por los jíbaros, como fue el caso para muchos grupos amazónicos.
En el caso de los achual, sin embargo, ante la fuerte resistencia de este grupo, los patrones caucheros no se resolvían a llevar a cabo correrías en su territorio, por lo que optaron por llegar a un arreglo, mediante el cual en las fronteras de éste se llevaban a cabo intercambios de caucho por escopetas, herramientas de acero y telas, si bien en términos siempre ventajosos para los patrones.
Con el fin del período del caucho, los achual se dedicaron hasta 1950 al comercio de la balata y la leche caspi, en condiciones similares a aquellas descritas para la producción del caucho. A partir de la quinta década, sin embargo, algunos patrones se habían instalado entre los achual, controlando la extracción de madera, pieles, barbasco, carne de monte y pescado.
Posteriormente, se dedicaron con mayor intensidad a la comercialización de la madera siempre bajo el dominio de los patrones locales, que desarrollaron mecanismos de habilitación y enganche. En 1964, los misioneros del ILV iniciaron trabajos con los achual y su actividad llevó a la concentración de esta población en grandes asentamientos. Luego de dieciocho años, éstos se disolvieron produciéndose nuevamente la dispersión de los achual.
Durante la sétima se construyó un ramal del oleoducto nor-peruano que atraviesa el territorio achual y se realizaron importantes actividades de prospección y exploración petrolera que tuvieron impacto sobre su sociedad. A inicios de la octava década, los madereros recibieron concesiones forestales en territorio tradicional achual, siendo algunos de ellos expulsados por la fuerza. Durante esos años, se reinició asimismo la actividad petrolera aunque por un corto período.
En la actualidad, varias empresas han retomado el interés por explorar el área tradicional de los achual, encontrando fuerte resistencia de parte de la población, en la que desempeñan un papel importante las organizaciones achual (federaciones) creadas en la década pasada.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los términos de referencia de parentesco siguen una terminología bilateral. Los matrimonios corresponden al modelo clásico de la alianza bilateral entre primos cruzados, con un ideal marcado de proximidad geográfica y genealógica; sin embargo, se ha observado también un ideal opuesto de matrimonio distante.
Las aldeas locales son unidades agnadas, unidas entre sí por matrimonios poligínicos sororales. Siendo el patrón de residencia patrilocal. La poliginia no es exclusividad de los jefes.
En este sistema son las mujeres las que circulan entre las unidades locales y son absorbidas por los grupos agnados. El levirato es una institución de importancia en esta sociedad y, a menudo, es fuente de conflictos. Existen otras formas de matrimonio exógamo considerados de naturaleza política.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La horticultura de roza y quema es fundamental en el sistema de subsistencia achual, siendo los principales productos la yuca, la papaya, la piña, el frijol, el arroz, el achiote y el maíz. La caza y la pesca constituyen igualmente actividades de importancia para su subsistencia. Efectúan individualmente la extracción de la madera con fines comerciales, si bien esta labor es manejada por patrones que controlan los precios.
Con la presencia de empresas petroleras en áreas adyacentes, incursionan en la venta de productos agrícolas a comerciantes de la zona (regatones). En la década de 1970-1979, participaron como trabajadores en la exploración y explotación petrolera.
Como resultado de la activa presencia de patrones madereros y de empresas petroleras se operó una importante transformación en la economía de los achual.
DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA TÍPICA ACHUAR
Esta vestimenta típica estará conformada por las siguientes prendas:
    • UNA WEMAK (BLUSA): Confeccionada con tela celeste con estampados de rosas y adornan a la blusa cintas satinadas de colores verde y azul y estas a su vez están trenzadas, también podemos observar en la blusa semillas de shacapa que están cosidas en los contornos de toda la blusa y que éstas a su vez van a dar un sonido muy agradable a la blusa al momento de danzar.

    • UNA PAMPAIÑA (FALDA): La falda está confeccionada de tela color negro ya que con este color de tela se caracterizan las mujeres Achuar y la falda está sujeta de una pretinilla hecha también de la misma tela de la falda.

    • UN SHAAK (COLLAR DE CUELLO): Los collares están confeccionados de materiales propios de la región entre ellos están: los huairuros, los rosarios y las achiras; así como también están hechas de mostacillas multicolores.

    • UNA CHAPAIK (PULSERA): Las pulseras están confeccionadas de mostacillas de diferentes colores y están hechas de diferentes modelos.

    • UNA SHAKAP (CHAKIRA): Las shaquiras o chaquiras están confeccionadas con mostacillas de diferentes colores.

    • UNOS AKIAMUS (ARETES): Los aretes están confeccionados de mostacillas de diferentes colores así como también tiene plumas de tucán y que este material a su vez da una buena vista a la prenda.

    • UN CHUMPI (VINCHA) Esta prenda está confeccionada de lana de diversos colores y que estas a su vez están trenzadas y en la punta del chumpi podemos observar que posee plumas de diversos colores.


CANDOSHI
Familia Lingüística: Jíbaro
Autodenominación: Candoshi - Shapra

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO
PROVINCIA
DISTRITO
LORETO
ALTO AMAZONAS
CAHUAPANA
LORETO
ALTO AMAZONAS
LAGUNAS
LORETO
ALTO AMAZONAS
MORONA
LORETO
ALTO AMAZONAS
PASTAZA

Ríos: Huitoyacu, Chapuli, Morona y Pastaza, Alto Nucuray y en el Lago Rimachi (Musa Karusha).

SÍNTESIS HISTÓRICA:
Los candoshi eran conocidos también como los muratos -en épocas anteriores. Fueron por primera vez contactados en 1744, en que los andoa así lo informan a los jesuitas. Los murato rechazaron las expediciones jesuitas de 1748 y 1754.
Finalmente, estos misioneros atraparon a un murato a quien tiempo más tarde enviaron con regalos. Como resultado de esta estrategia, los muratos aceptaron el establecimiento de una misión, la que fue fundada en el río Huasaga con 158 nativos. En 1762, muchos jíbaros se unieron a los muratos en esa misión.
Como resultado del retiro de los jesuitas y la ineficaz actividad misional llevada a cabo durante los siglos XVIII y XIX, los candoshi vivieron aislados y hostiles a toda presencia extraña por largo tiempo. A principios del siglo XIX, reiniciaron sus ataques a los andoas y alrededor del año 1848 se dedicaron a atacar a comerciantes y exploradores a lo largo del río Pastaza.
Durante el período del caucho, los candoshi no permitieron el ingreso de los patrones en su territorio, llevando a cabo la extracción de esta resina ellos mismos e intercambiándola en la frontera con los patrones caucheros por herramientas de metal. A pesar de estas precauciones, en 1940 sobrevino una epidemia en la que murieron cientos de candoshi.
En 1950, se inició el trabajo misional del ILV con este grupo, período a partir del cual se intensificaron las relaciones con patrones y comerciantes. Hacia fines de la sétima década, los candoshi contaban con cinco escuelas bilingües.
Fue también en esta época que se constituyeron las comunidades actuales que reciben tempranamente el impacto de las acciones de exploración y explotación de hidrocarburos, realizadas de manera muy intensa en las cuencas de los ríos Morona y Pastaza.
Hoy en día, la presión de la actividad petrolera constituye un importante factor de cambio socio-cultural sobre esta población.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los candoshi presentan una regla de descendencia de tipo bilateral, siendo reconocidas como cualitativamente iguales las relaciones del lado del padre y las del lado de la madre. Las alianzas tienen en cuenta un principio exogámico que no permite el matrimonio entre consanguíneos estrechos -categoría que incluye a los primos tanto paralelos como cruzados- permitiéndose sólo las uniones entre personas con las cuales no existe ningún lazo de consanguinidad.
Esta regla de exogamia del grupo de parentesco se encuentra unida a un modelo de unión matrimonial según el cual las uniones deben llevarse a cabo como un intercambio de hermanas -reales o clasificatorias- entre hombres de distintos grupos de parentesco.
Esta suerte de intercambio simétrico entre grupos de parentesco envuelve generalmente a más de dos, pudiendo un mismo grupo intercambiar mujeres con más de un grupo. La regla de residencia posmatrimonial es uxorilocal -los hombres tienen que residir en el territorio de los parientes de la esposa.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Los candoshis practican la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Las principales especies cultivadas son la yuca, el plátano, el maíz, el maní, el camote, la sachapapa, el frijol, el zapallo, el tabaco y la caña de azúcar. Parte de la producción de yuca, plátano, maíz, frijol y maní se vende a los regatones. Asimismo realizan de forma individual la extracción de madera, actividad controlada por patrones y habilitadores.
 DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA CANDOSHI
Esta vestimenta está conformada por las siguientes prendas:
    • BLUSA: Confeccionada de tela ya sea floreada o con puntos de colores, las señoritas mayormente usan blusas floreadas como muestra de su juventud, llevan en el pecho una especie de bobos formando un arco volteado, las mangas son hasta el codo, pero las señoras acostumbran usar magas largas, la blusa cubre toda la parte del estómago ya sean señoritas o señoras.

    • FALDA: Está confeccionada de tela, especialmente de telas negras o azules y sujetada con una delgada pretinilla, también confeccionada de la misma tela, la falda tiene un corte recto sin ningún acabado.

    • COLLARES O GARGANTILLAS: Ellas elaboran sus gargantillas con mostacillas de diferentes colores colocándole un imperdible, también usan semillas de arbustos corno rosario del monte, achira, ojo de vaca, huairuro, etc. y acostumbran elaborar collares con bolas de pilimili de llamativos colores y diversos tamaños

    • PULSERAS Y TOBILLERAS: Al igual que los collares son elaborados con semillas de arbustos y bolas de, pilimili de llamativos colores, etc.

    • ARETES: Sus aretes son elaborados a base de plumas r as de aves exóticas de colores, de aves como el tucán, el paucar, los papagayos, etc.


AGUARUNA
Familia Lingüística: Jíbaro
Autodenominación: Aents

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO
PROVINCIA
DISTRITO
AMAZONAS
BAGUA
ARAMANGO
AMAZONAS
BAGUA
IMAZA
AMAZONAS
CONDORCANQUI
EL CENEPA
AMAZONAS
CONDORCANQUI
NIEVA
AMAZONAS
CONDORCANQUI
RÍO SANTIAGO
CAJAMARCA
SAN IGNACIO
HUARANGO
CAJAMARCA
SAN IGNACIO
SAN JOSÉ DE LOURDES
LORETO
ALTO AMAZONAS
BARRANCA
LORETO
ALTO MAZONAS
CAHUAPANAS
LORETO
ALTO AMAZONAS
MANSERICHE
LORETO
ALTO AMAZONAS
MORONA
SAN MARTÍN
MOYOBAMBA
MOYOBAMBA
SAN MARTÍN
RIOJA
AWAJUN

Ríos: Marañón, Cenepa, Chinchipe, Nieva, Mayo, Apaga, Potro, Bajo Santiago.

SÍNTESIS HISTÓRICA:
Según M. Brown, la referencia histórica más temprana sobre las sociedades jibaroanas se refiere a los intentos de los incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac de extender su dominio sobre la región de las sociedades jíbaras, de las que los aguaruna forman parte. Los conquistadores españoles tuvieron sus primeros contactos con los jíbaros cuando fundaron Jaén de Bracamoros en 1549, y poco después Santa María de Nieva. Sin embargo, el objetivo de estos colonizadores era la explotación de los depósitos de oro de la región, para lo cual comenzaron a esclavizar a la población indígena. Como resultado, se produjo la gran rebelión jíbara en 1599, perdiendo los españoles el control de la región por muchos años.
Hacia 1600 se efectuaron varios intentos por conquistar a los jíbaros. Ante una sucesión de fracasos, en 1704 se prohibió a los jesuítas continuar con su labor misionera entre estas poblaciones. Posteriormente, al ser expulsados por la Corona, se perdió el avance logrado en la zona del Alto Morona. La guerra de independencia en el siglo XIX, interrumpió la acción misionera en la selva, y los jíbaros quedaron fuera de contacto hasta mediados de siglo.
En 1865, el Gobierno peruano estableció una colonia agrícola en Borja, la que fue destruida en un ataque de los aguaruna huambisa un año después. El período del caucho -al parecer- golpeó en menor grado a los grupos jíbaros que al resto de los grupos nativos amazónicos. Si bien empezaron entonces a tener mayor acceso a bienes manufacturados, incluyendo armas de fuego.
A inicios del siglo XX, las relaciones entre los grupos jíbaro y los colonizadores blancos y mestizos eran aún de gran hostilidad. A pesar de ello, en 1925, una misión protestante nazarena se estableció entre los aguaruna, y en 1947, el ILV envió a un grupo de lingüistas al territorio aguaruna.En 1949, la Orden Jesuita, estableció su misión en Chiriaco. Así, desde mediados del presente siglo, la población aguaruna ha venido recibiendo educación escolarizada. Durante la década de 1970-1979, muchos aguaruna trabajaron para compañías extranjeras en la construcción del oleoducto transandino.
A fines de esa década tomó impulso la creación de organizaciones regionales aguaruna, como parte del proceso de fortalecimiento de su propia identidad, consolidación de sus espacios territoriales y formulación de programas de desarrollo comunal. El modelo de federaciones indígenas iría cobrando importantes dimensiones para servir como referencia para otros grupos indígenas. La dimensión política de estas organizaciones en el contexto regional posibilitó que los aguaruna accedieran en el Alto Marañón a controlar políticamente las alcaldías distritales más importantes, así como la alcaldía provincial de Condorcanqui.
En estas dos últimas décadas, los conflictos fronterizos con Ecuador han afectado también la vida de un importante número de comunidades.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los aguarunas presentan una regla de descendencia bilateral, en que reconocen como cualitativamente iguales las relaciones del lado del padre como las del lado de la madre.
Así, en este sistema, el grupo está constituido por todas las personas con las que un individuo establece un vínculo genealógico, parentela cognática egocentrada, constituida por la combinación de las redes de parientes del padre y de la madre del individuo. La relación entre parientes patrilineales desempeña un papel fundamental en la definición de los asentamientos. Muchas comunidades aguaruna se forman alrededor de un núcleo patrilineal, por ejemplo, un grupo de hermanos o un hombre y sus hijos adultos.
Los aguaruna establecen la distinción entre parientes cercanos y parientes lejanos, y se considera adecuado el matrimonio entre parientes lejanos. La regla matrimonial preferencial es entre parientes lejanos, primos cruzados bilaterales reales o clasificatorios -hija del hermano de la madre/hija de la hermana del padre. Existe la regla de levirato, según la cual, cuando muere un hombre, su hermano mayor tiene el derecho de casarse con la viuda después de un tiempo de luto.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
En las áreas más retiradas, la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca son fundamentales. Actualmente, gran parte de los aguaruna practican la agricultura comercial vendiendo arroz y otros productos. Es de notar que en la zona del Alto Mayo, los aguaruna cultivan arroz en terrenos irrigados por pequeños canales, habiéndose abandonado las técnicas agrícolas tradicionales, lo que ha llevado en esta zona a la apropiación individual de la tierra y a una nueva organización del trabajo.Además de la producción de arroz, se envían el cacao y el plátano a la ciudad de Chiclayo para su comercialización, utilizando la carretera marginal que ya ha llegado a su territorio. En los últimos diez años, se ha ido extrayendo oro mediante técnicas artesanales tomadas de los exploradores y aventureros independientes. Desde la década de 1970-1979, los aguaruna participan como trabajadores en las actividades de exploración y explotación petrolera y, actualmente, brindan servicio de mantenimiento al oleoducto nor-peruano mediante un convenio suscrito con el Estado. Recientemente, varias organizaciones aguaruna han suscrito un convenio con universidades de Washington (EE.UU.), para la identificación y comercialización de plantas medicinales, en el que participan como instituciones cooperantes el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA AGUARUNA
Vestimenta Aguaruna es muy sencilla, consta de una sola pieza, atada en la parte superior del hombro, confeccionada de tela polipima de color rojo ladrillo
Lleva como accesorios collares confeccionados de semillas oriundos de la zona como el rosario o lágrima de virgen y otros confeccionados de mostacillas diferentes colores.
Parte de la vestimenta es una correa confeccionada de yute, decorada con caracoles que cuelga de la correa.
Para darle un toque de femineidad lleva unos pendientes confeccionados de huairuro, mostacillas y plumas de guacamayo.


CHAYAHUITA
Familia Lingüística: Cahuapana
Autodenominación: Campo Piyapi
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO
PROVINCIA
DISTRITO
LORETO
ALTO AMAZONAS
BALSAPUERTO
LORETO
ALTO AMAZONAS
CAHUAPANAS
LORETO
ALTO AMAZONAS
JEBEROS
LORETO
ALTO AMAZONAS
LAGUNAS
LORETO
ALTO AMAZONAS
MORONA
LORETO
ALTO AMAZONAS
TNTE CÉSAR LÓPEZ
LORETO
ALTO AMAZONAS
YURIMAGUAS
SAN MARTÍN
SAN MARTÍN
PAPAPLAYA

Ríos: Paranapura y sus afluentes, Cahuapanas, Sillay, Supayacu y Shanusi.

SÍNTESIS HISTÓRICA:
En 1538 y 1539, Alonso de Mercadillo y Diego Nuñez fueron los primeros españoles en atravesar el territorio chayahuita. En las primeras etapas de la expansión de la ciudad de Moyobamba hacia las tierras bajas, el territorio chayahuita constituyó para los indígenas capturados de otras étnias un posible lugar de huída. Con la entrada de los misioneros jesuitas en escena se estableció un contacto permanente entre esta étnia y los españoles.
En 1654, los chayahuitas se asentaron en una misión junto con los jebero y los munichi, siendo la población severamente afectada por numerosas epidemias. Con la expulsión de los jesuitas, la mayoría de la población abandona las misiones.
Ante el avance portugués se creó la Comandancia Militar de Mainas, y las guarniciones militares se mantuvieron al servicio de los indígenas. En este período, los chayahuitas trabajaron como cargadores y canoeros, encargándose del transporte de los bienes que circulaban entre la Selva Baja y la región de San Martín.
Durante el siglo XIX, el poder político en manos de los gobernadores continuó siendo utilizado como una forma de coacción extra-económica para arrancar a los nativos de su economía de subsistencia, e incorporar sus productos y su trabajo en el sistema económico en expansión.
El "boom" cauchero no fue sino la culminación de este proceso. Desde fines de dicho período hasta 1940, los chayahuitas vivieron en fundos de patrones para los que produjeron por turno los diferentes productos demandados por los mercados internacionales (barbasco, shiringa, leche caspi).
Con la crisis del sistema de haciendas y la promulgación de la Ley de Comunidades Nativas, en 1974, adquirieron una mayor independencia aunque se mantuvo en la región un orden gamonal. El ILV inició su trabajo en la cuarta década, pero es sólo en el sétimo decenio con la fundación de escuelas bilingües y el nuevo contexto legal, que los chayahuitas se nuclearon en comunidades nativas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los chayahuitas, según Aldo Fuentes (1988), presentan una regla de descendencia bilateral. Esta característica, unida a una regla de residencia post-matrimonial (con los parientes de la esposa) lleva a una definición matrifocal del grupo residencial.
La terminología de parentesco de tipo hawaiano (reconocen distinciones por sexo y generación en tanto que está ausente la distinción entre parientes paralelos y cruzados). Según el autor citado existe la tendencia a que un grupo de hermanos tome por esposas a un grupo de hermanas.
Los chayahuitas han desarrollado formas de parentesco espiritual en dos modalidades. Una de ellas es la relación establecida entre el recién nacido y el adulto invitado a realizar el corte del cordón umbilical al momento del nacimiento. La otra modalidad consiste en la relación que se establece entre el niño y el adulto invitado a pintarle el rostro por primera vez.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
En la actualidad, la economía de los chayahuitas depende de la agricultura de roza y quema, la caza y la pesca. Los principales cultivos de sus huertos son la yuca, el plátano, el maíz, el frijol, el maní, el arroz, la piña, la papaya, el algodón y el tabaco.
La crianza de aves y animales menores es importante en la subsistencia de las familias. La ganadería ha sido introducida desde hace treinta años.
Productos agrícolas como el arroz, el maní, el maíz y el frijol son comercializados por los chayahuitas en los centros poblados de Yurimaguas y San Lorenzo y, en ocasiones, vendidos a regatones.
Se realiza la extracción de madera con fines comerciales tanto en forma individual como colectiva, siendo ésta entregada a patrones o habilitadores.
DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA CHAYAHUITA
La blusa está confeccionada de tela de diversos colores, puede ser con manga o sin ella.
La falda o pampanilla es de color negro, amarillo, rojo y blanco. El negro lo utilizan las madres o mujer que tiene hijo y para los quehaceres cotiadianos. El rojo lo utilizan las señoritas y las madres, especialmente para las festividades, también se ponen para que les acepten en la comunidad. Los colores blanco y amarillo lo utilizan especialmente en la fiesta de carnaval.

   



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido